Fotografía: Iván Rupérez

14 de noviembre de 2011

Sobre la competencia digital (Primera parte)

Hasta ahora desconocía cómo hacer un uso correcto de las tecnologías en el aula. Sabía –o he ido conociendo al impartir esta asignatura- que existían distintas herramientas digitales, pero no sabía encajar éstas dentro de la programación escolar. Este desconocimiento se debe en parte al mal uso –o ausencia- que he visto hacer hasta ahora de estas herramientas. La mayoría de profesores que se han animado a hacer uso de las tecnologías han cometido un mismo error: Utilizar la Web para volcar contenidos, sin exprimir ni lo más mínimo las posibilidades que ésta ofrece.

Una de las herramientas más usadas por los profesores de Universidad es la plataforma Moodle. Esta tecnología lejos de fomentar un modelo de Web 2.0 fomenta su anterior: Web 1.0. Mi experiencia hasta ahora se ha basado en conectarme a Moodle para descargarme única y exclusivamente aquellos apuntes, power points o similares que el profesor ha subido. Recientemente me he enterado de que se pueden crear foros, comunicarse y demás a través de dicha plataforma. No obstante, a casi nadie parece importarle ese servicio.

He de reconocer que como futuro educador este vídeo del profesor Jordi Adell: 'Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital', me ha servido para quitarme esta imagen negativa –fruto del desconocimiento- que tenía de la Web como plataforma. Si se lleva a cabo un buen uso de la Web podemos llegar mucho más lejos de lo que imaginaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario