Fotografía: Iván Rupérez

20 de noviembre de 2011

Sobre la competencia digital (Tercera parte)

«Cambio de actitud»
Imagen: http://www.estampas.com
Estas son las cuatro ideas que más me han sorprendido de las TICs. Ahora, y más que nunca, los chavales vienen con la tecnología bajo el brazo. La saben manejar a la perfección, controlan todo tipo de programas, redes sociales, etc. No obstante, es necesario hacer una distinción entre el término ‘controlar’ y ‘hacer un buen uso’ de la tecnología. Ahora sé que como futuro educador no puedo eludir esta responsabilidad. La Web está al alcance de todos y el uso que de ella puedan hacer nuestros alumnos es arriesgado.

Hemos pasado de una red de lectura a una red de lectura y escritura, esto es, que cualquiera puede volcar sus contenidos en la red, por tanto, cualquier tipo de opinión o información puede llegar a manos de nuestros alumnos. Asimismo, las redes sociales son otro frente abierto que debemos tener en cuenta. La inocencia puede llevar a nuestros chavales a relacionarse con personas desconocidas que pueden tener todo menos buenas intenciones. Por todo ello, debemos de educar a nuestros alumnos para que hagan un uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías.



Para terminar, recalcar lo que ha supuesto este vídeo en mi visión sobre las TICs. Si hasta hace un par de semanas estaba confuso sobre el uso de éstas en mis futuras clases, ahora lo tengo claro. Pienso reconducir las costumbres que tengo con el ordenador –uso meramente ocioso- para darles un sentido educativo.

«Todos creamos»
Imagen: http://docentesenextremadura.wikispaces.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario