Fotografía: Iván Rupérez

30 de noviembre de 2013

Mi PLE (I)

Estos son las cuatro herramientas que más utilizo para el aprendizaje:
  1. Moodle: Es una plataforma educativa virtual de código libre creada por el austrialiano Martin Doguiamas que permite a los docentes y estudiantes trabajar en comunidades de aprendizaje en línea. Esta plataforma, que nosotros utilizamos en la Universidad del País Vasco, se utiliza en 175 países y está traducida a más de 75 idiomas, y va camino a convertirse en un estándar de plataforma de enseñanza virtual. 
  2. YouTube: Esta herramienta permite al usuario subir y ver vídeos. En YouTube, además de vídeos de entretenimiento, podemos encontrar vídeos formativos de toda índole.
  3. Wikipedia: Ellos mismos se describen como "una enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente". Wikipedia es la primera fuente de información que utilizo cuando quiero documentarme sobre algo. Me sirve para orientarme y formarme una primera idea sobre lo que quiero conocer. Un consejo, siempre hay que contrastar la información que se encuentra no sólo en Wikipedia, sino en todos los documentos, vídeos, libros, etc.
  4. Skype: Es una herramienta que nos permite comunicarnos con el resto de manera instantánea mediante voz, audio y vídeo. Es un software tremendamente útil para el intercambio de información con personas que están a distancia.
  5. Google Drive: Se trata de un servicio de alojamiento de archivos. Lo que le diferencia del resto es que el texto que se redacta queda guardado en la nube y puedes acceder a él desde cualquier dispositivo. Asimismo, dicho documento puede ser compartido con otros usuarios que pueden acceder al documento y modificarlo al mismo tiempo que tú lo modificas o lees.
NOTA: La actividad consistía en citar tres herramientas útiles para el aprendizaje y dos que no lo fueran. Realmente no me veo capacitado para decir qué herramientas resultan poco útiles. Creo que todas, dependiendo del uso que se dé de ellas, pueden resultar muy interesantes para el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario