Fotografía: Iván Rupérez

1 de octubre de 2011

Límites (Parte I: ¿Qué se debe y no hacer?)

Sí, yo también he oído el clásico: 
"A mí no me hables como si fuese un amigo; yo soy tu madre". 

Imagen: http://www.definicionabc.com
Una de las primeras cosas que aprendí en el curso de monitores que realicé hará ya unos años fue esta. Debemos conocer dónde están los límites de actuación y trato con los chavales. Considero que no se debe ser amigo de los alumnos. Si analizásmos lo que el término 'amigo' implica caeríamos en la cuenta de que es completamente absurda la idea de ser amigo de los chavales. Con un amigo compartes infinidad de cosas que, obviamente, no puedes compartir con un chaval.

Por tanto, parece que hablar de amistad no nos lleva a ningún lado. Pero esto no resuelve la duda planteada al comienzo. ¿Dónde están los límites en la relación profesor-alumno? Dadme un par de días más para analizarlo. Esta semana prometo observar mi propia actuación con respecto a mis chavales. Analizaré el trato mantenido con ellos para posteriomente informaros -si es que he sacado algo en claro- de mi teoría de los límites.




No hay comentarios:

Publicar un comentario